FRASE CÉLEBRE DE LA SEMANA

FRASE CÉLEBRE MUSICAL: "Yo vivo con la música

jueves, 8 de mayo de 2014

LA HISTORIA DEL SOLDADO - STRAVINSKY

   Como os dije en clase, os dejo los Documentos y Archivos de esta espectacular Obra de Igor Stravinsky (un clásico del Siglo XX). La Historia del Soldado es una obra para ser Leída, Tocada y Bailada. Todo lo que os comenté en clase lo podéis profundizar en el PDF de la Guía Didáctica del Teatro Real, además tenéis la Partitura de la Obra Completa en Edición Rusa (la única que he encontrado, os servirá para aprender un poquito de "ruso") y de la versión Suite para tres instrumentos (violín, clarinete y piano). Podéis seguir la Partitura con el Audio a partir de la página 21, después de las Parituras para Clarinete y Violín, también está numerada con la página 2.  Dicha Suite presenta solamente cinco movimientos: Marcha del soldado, Cancioncillas a orillas del arroyo, Pequeño concierto, Tango-Vals-Ragtime y Danza del Diablo.
    Para escucharla os recomiendo Spotify, https://play.spotify.com/artist/7d3IZeXGN3PXxUKk96HZRt  , es la versión que ganó Los Premios Grammy 2003, al mejor Álbum de Música Clásica, aunque intentaré subir el Audio en alguna parte (podéis escucharlo si picáis con el Ratón encima de cada pieza).
   Esta obra de cámara “leída, tocada y danzada” consta de una marcha introductoria, seis escenas y dos intermedios, cuyos números musicales diferentes se presentan entrelazados con el texto, sus títulos son los siguientes:


Stravinsky dejó establecida la instrumentación de la siguiente manera: dos maderas (clarinete en la y fagot), dos metales (corneta de pistón o trompeta y trombón), dos cuerdas (violín y contrabajo) y batería, formada por un conjunto de instrumentos de percusión ejecutados por un solo intérprete (dos cajas claras con y sin bordones, pandereta, bombo, platillos y triángulo), conjunto más próximo al de las baterías de Jazz-Band o de circo. Todos los instrumentos actúan como solistas, incluida la percusión. La disposición de esta pequeña orquesta, según el compositor, debe ser la siguiente:

TROMBÓN                           FAGOT                           CLARINETE
           CONTRABAJO                                   CORNETA
                           VIOLÍN                  PERCUSIÓN
                                       DIRECTOR

   Podemos ver la aplicación PEDAGÓGICA de esta obra en varios aspectos que ya hemos trabajado en clase, como:

  • Compases de partes dispares, 5/8, 7/16,  en el II. El Violín del Soldado o Pequeños Aires (Cancioncillas a la orilla de un arroyo).
  • Figuraciones rítmicas complejas, a menudo con una articulación y acentos que las complican aún más.
  • Grupos de valoración especial, 3sillo, 5quillo, 6sillo, 7tillo, 14sillo.
  • Notas de Adorno, alumn@s de 2º de Enseñanzas Profesionales, como los Mordentes de una y de dos notas.
  • Instrumentos Transpositores, alumn@s de 2º de Enseñanzas Profesionales, como el Clarinete en La y la Corneta de Pistones o Trompeta en La, donde las notas reales que suenan deberéis transportarlas una 3ªm. descendente, leyendo con 3# en clave Do en 1ª.

   Por último os he incluído un archivo Pdf de Estudiantes a la Ópera, III Edición, que es un proyecto pedagógico promovido por el Teatro Real y diseñado por el Departamento de Música del I.E.S. Calatalifa que tiene como objetivo primordial la difusión del a ópera, la danza y la música instrumental entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria, y que en esta ocasión trabajaban esta obra. En las páginas 60, 61 y 62 incluye la entrevista a Ara Malikian (que os comenté en clase), prestigioso violinista en esta representación del Teatro Real.

    Espero que os guste.
Guía Didáctica del Teatro Real
Partitura de la Obra Completa en Edición Rusa
Suite para tres instrumentos (violín, clarinete y piano)
Estudiantes a la Ópera, III Edición

1 comentario: